Esta plataforma almacena cookies para ofrecer una mejor experiencia. Navegando consiente su uso. Política

10 signos de que tu trabajo te está quemando - Servicio Nacional de Empleo . com

10 signos de que tu trabajo te está quemando

En el trabajo pasamos gran parte de nuestro día a día. Es por ello que identificar a tiempo los signos de agotamiento laboral puede evitarnos muchos dolores de cabeza. Evitar padecer ansiedad o depresión pasa por tomar medidas, la primera de ellas es detectar los 10 signos de que tu trabajo te está quemando:

 

1. Encontrarse constantemente de mal humor

Un día malo en el trabajo lo tiene cualquiera, y ello lo solemos trasladar a casa, a familia y a amigos. Pero si este mal humor se mantiene durante demasiado tiempo, entonces es que algo no va bien. 

El mal humor constante es uno de los primeros signos de agotamiento laboral. Por ello es importante pararse un momento a analizarse a uno mismo y a la situación que está viviendo.

2. Perder la concentración

Otro síntoma de que algo no va bien se produce cuando estás contínuamente distraído, ya sea en el trabajo o en casa. Puede que las preocupaciones del trabajo no te dejen desconectar. Por ello muchas veces no es posible concentrarse en la tarea que nos ocupa en el momento, ya sea laboral o de ocio.

3. Mirar con mucha frecuencia el reloj

mirar constantemente el reloj

Cuando se acercan las tres de la tarde de un viernes, más de uno observa el reloj con más atención de lo habitual. Pero si la consulta al reloj es más habitual y de manera diaria, es probable que tu trabajo te esté agotando. 

Si sientes que el tiempo no pasa, quizás tu trabajo y el conexto del mismo están superándote.

4. Te resulta imposible desconectar del trabajo

Otro signo de que tu trabajo te está quemando es la imposibilidad para desconectar del mismo. Si después de realizar la jornada laboral y al salir del trabajo aún estás pensando en él, es que algo va mal.

5. Sufrir ansiedad los domingos a última hora

Si cuando llega el domingo por la noche comienzas a sentir una fuerte angustía al pensar que al día siguiente es lunes y tienes que volver al trabajo, es otra señal de que tu trabajo te quema.

A nadie le gusta pensar en los domingos como el día anterior a la vuelta al trabajo, pero si sufres una ansiedad exagerada, no es tan normal y por tanto algo va mal. 

6. Tener la autoestima baja

Si estamos padeciendo los síntomas de una baja autoestima, tendremos que preguntarnos cuáles son las causas de esa situacón. Puede que en el trabajo no reconozcan nuestra labor o que nos estén llamando siempre la atención.

7. Déficit de sueño

deficit de sueño

Cuando la cantidad y la calidad del sueño se resiente durante un período prolongado debido al tiempo que dedicamos a pensar en el trabajo, se convierte en un síntoma de agotamiento laboral. 

8. Falta de apetito

Si las ganas de comer van cada vez a menos, es probable que la angustia que sentimos por el trabajo nos esté afectando. La boca del estómago se cierra debido al estrés y la ansiedad y el desgaste que sufre nuestro cuerpo hace que nos resintamos. 

9. Apatía

No todos los días se puede ir motivado a nuestro trabajo, pero si son demasiados días los que nos presentamos a trabajar sin ganas, algo va mal.

10. Disminución de la vida social

A la escasez de ganas de ir al trabajo, puede unirse la pérdida de interés a la hora de salir con amigos, familia, realizar las aficciones que te gustan, etc. Si te siente identificado con esta situacón, es probable que tu trabajo te esté quemando.

 

En caso de que tras la lectura de estos 10 puntos clave para detectar si tu trabajo te está quemando, sientas que las situaciones comentadaste están ocurriendo, es momento de tomar medidas.

En Sistema Nacional de Empleo te traemos diariamente numerosas ofertas de empleo que puedes consultar y dar un cambio para mejorar tu vida.