Esta plataforma almacena cookies para ofrecer una mejor experiencia. Navegando consiente su uso. Política

Se aprueba el derecho a paro de las empleadas de hogar - Servicio Nacional de Empleo . com

Se aprueba el derecho a paro de las empleadas de hogar

Hace unos meses el gobierno aprobó el derecho al paro de las empleadas de hogar reformando así, el régimen del sector y reconociendo uno de los derechos fundamentales. Las empleadas del hogar podrán acceder a una indemnización en caso de ser despedidas. ¡Te contamos más sobre esta nueva noticia. Aquí en el Sistema Nacional de Empleo!

 

Las empleadas del hogar tendrán derecho a paro

En el Congreso de los Diputados el pasado mes de Septiembre, se reconoce el derecho a paro de las empleadas del hogar, mejorando así sus condiciones y garantizando un derecho que se había proclamado durante años por este colectivo profesional.

Hace unos meses, el Tribunal de Justicia de la UE señaló a España y declaró improcedente que las empleadas de hogar no tuvieran derecho a paro. Se destacó que el 95% de las empleadas de hogar son mujeres y que no se percibía el derecho a una prestación de este colectivo, una vez despedidas. España estaba haciendo una discriminación directa por razón de sexo a las prestaciones de la Seguridad Social.

 

                                                                                     

 

Para finalizar con esta situación, el Gobierno aprobó el derecho a recibir la prestación por desempleo de las empleadas del hogar, que ya fue convalidado por el Congreso de los Diputados.  Esta nueva normativa, afectará de una manera positiva a más de 370.000 personas trabajadoras del hogar que están afiliadas y acabará con la posibilidad de despedir sin causa justificada.

 

El Gobierno regulariza la situación de las empleadas de hogar

 

En el año 2012 se aprueba en España el régimen actual de empleadas de hogar posibilitando el acceso al Régimen General.  Las empleadas de hogar comenzaban a cotizar desde la primera hora trabajada y podían darse de baja en caso de enfermedad.

Sin embargo esto, no quedó regularizado hasta la firma del contrato. Para ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional de Trabajo sobre trabajadoras y trabajadores domésticos y regularizar el acceso a la prestación por desempleo, el Gobierno aprobó el derecho a paro de las empleadas del hogar.

La norma, queda convalidada por el Congreso de los Diputados, recoge que cada una de las empleadas de hogar tendrá derecho a todas las prestaciones asistenciales que sean disponibles en el ordenamiento jurídico laboral y se incorporarán a la prevención de riesgos laborales.

 

                                         

 

¿Cuándo comenzarán las empleadas del hogar a cotizar para su prestación por desempleo?

La nueva normativa no tendrá efectos retroactivos. Las trabajadoras del hogar han comenzado a cotizar para su prestación por desempleo desde el 1 de Octubre.

La cotización al Fondo de Garantía Salarial es algo obligatorio también desde el 1 de Octubre. Es por eso que todas las empleadas del hogar ya pueden recibir indemnizaciones en caso de insolvencia.

 

                                                                                              

“Sentencia que recoge por primera vez el derecho a paro de las empleadas del hogar”

 

¿Qué piensas sobre la nueva normativa que recoge el derecho a paro de las empleadas del hogar? Desde Sistema Nacional de Empleo estaremos atentos para ofreceros las actualizaciones que salgan de esta normativa.

No olvides dejarnos tus comentarios acerca de este post, ¡estamos encantados de leerte! 

Y recuerda si quieres estar a la última en todas nuestras ofertas de empleo, accede al siguiente enlace y regístrate.